Friday, June 20, 2014

EL PROBLEMA: NUESTRO EGO ARQUITECTÓNICO

El gran problema hoy en día de la arquitectura no es el cambio climático, ni la crisis, ni la política, es el mismísimo arquitecto, por diversas razones, todas causadas por nuestro inconmensurablemente enorme ego.

Una definición muy difundida (errónea por cierto) sobre lo que es el arquitecto es "el que crea espacios"; mentira. Dios crea el espacio y el arquitecto simplemente lo encierra, lo ordena; nada más.
Nos hemos pensado que como "creadores" de espacio, el mundo gira entorno a nuestro ombligo. Pero el arquitecto no es más que otra piedra de la misma importancia que cualquier otra que forma el edificio del día a día.

 Si que es verdad que podremos pensar "nosotros edificamos la construcción en la que la gente vive", pero sin un grupo de limpieza, fontaneros y electricistas que no lo mantengan como el primer día, podrá ser el edificio más hermoso o grande, pero no por mucho tiempo. O, para poner otro ejemplo, sin médicos que nos ayuden o incluso nos salven la vida no podríamos ser arquitectos. O, mas importante, si no hay un cliente que crea en nuestro trabajo y ponga el dinero para la ejecución del proyecto… apaga y vámonos. No hay profesión mas importante que otra, todas cumplen su función.

Nuestro querido ego también nos ha llevado a diseñar edificios por su mera apariencia, ignorando su función o viabilidad, porque el arquitecto, como cualquier otro artista, busca llamar la atención en su obra para que la gente sepa quién es y qué es capaz de hacer pero casi sin pensar que su escultura no es muy habitable.

El arquitecto debe de ser un artista pero no un escultor.

No comments:

Post a Comment