Tuesday, May 27, 2014

REFUGIO ORGÁNICO

Esta casa de formas orgánicas se ha ideado con la idea de reducir costes e impacto medioambiental al máximo sin renunciar al lujo y la calidad. Además de ser una construcción industrializada para acortar el tiempo de ejecución, los módulos con los que está compuesta son dos contenedores de envío de 6 metros de largo por 2.40 de ancho por 2.90 de alto.

CROQUIS: plantas, alzado, perfil, vista.
(mano alzada con tinta sobre papel)


Con sus reducidas dimensiones, está pensada para un terreno en el que no se quiere talar los árboles o modificar de algún modo el entorno; de ahí a que la cubierta y balcones tomen unas formas curvas irregulares. Esto, junto con los arcos entrecruzados del ventanal frontal, "camuflan" la casa entre la naturaleza como si fuesen árboles.

MAQUETA
(a mano con cartón pluma)



Para aprovechar el espacio al máximo se ha diseñado con el modelo de un loft: diáfano y con doble altura. Se entra al salón, al que sigue un comedor cuya mesa actúa de separación entre salón y cocina y como espacio de trabajo. La cocina está en "L"y junto a esta un pequeño baño con ducha. El dormitorio esta situado en un altillo por el que se accede mediante una escala de mano. Este sería capaz de albergar una cama de matrimonio y tendría almacenaje en los laterales. El dormitorio daría a una pequeña terraza. 



Para dar sensación de amplitud y luminosidad, dos de los muros son de ventana, enmarcados por arcos de hierro revestidos de madera para recordar la forma de árbol y para dar calidez, pues las formas curvas resultan mas acogedoras al ser humano. 

La cubierta se extiende hacia la parte trasera para albergar el coche. Toda la casa está construida sobre unos cimientos delgados que se entierran en el terreno y como la construcción no es pesada se pone directamente encima de estos cimientos consiguiendo un menor impacto sobre el paisaje.

La casa es pequeña y sencilla, no busca presumir sino que admite la belleza del entorno y se funde con él, buscando las funciones esenciales para un espacio reducido pero sin perder el detalle formal. Tanto en su funcionalidad como en su estética es un edificio orgánico pequeño, sí, pero eficiente.

No comments:

Post a Comment